Barcelona May 24, 2016 7:30-9:30 pm Elephants for Peace Conference

 El 24 de mayo, la artista Rose Marie Gnausch le dará una conferencia sobre la organización por la paz Elephants for Peace.

Los Elephants for Peace es un movimiento de arte participativo. Estamos abiertos para la colaboración y feliz de conocer a más embajadores de la paz.

Tiene gran forma de su mensaje de paz y hacer una experiencia extraordinaria y notable!

ELEFANTES PARA LA PAZ (Peace creating Colors)

el 24 de mayo el año 2016

19:30 – 21:30 h

Presentación de el  proyecto Elephants for Peace con la artista Rose Marie Gnausch.

 Casa degli Italiani, Passatge de Méndez Vigo, 9, 08009 Barcelona

 


 

¿Qué Elephants for Peace  (Elefantes por la Paz)?

Elephants for Peace es una ONG artística que trabaja para la paz en el mundo: organiza manifestaciones globales, desfiles, eventos participativos en la calle, también  incluye talleres de pintura, exposiciones, conferencias y festivales, con el objetivo de promover la cultura de la paz.

5 PUNTOS PRINCIPALES DE ELEPHANTS FOR PEACE:

  • Imágenes de Paz y Alegría.
  • Posibilidad de expresar el deseo de paz y poder compartirlo con el mayor número posible de personas.
  • Dar un símbolo para la mayoría silenciosa.
  • El Elefante inspira a imaginar y crear un mundo en el cual el poder se utiliza con prudencia, sosiego, tranquilidad y jamas con el abuso de los débiles.
  • El símbolo del elefante es universal y eficaz, incluso en las comunidades analfabetas, con los niños muy pequeños y lugares en los cuales reina violencia.

Necesidad de un símbolo

La fundadora del movimiento Rose Marie Gnausch, pintora, experta en historia del arte y especialista en obra y la vida de Picasso,  a través de su experiencia,  ha sentido la necesidad de crearlo para introducir el nuevo símbolo de la paz, ya que en general las imágenes tienen una resistencia y la inmediatez único. Nuestro cerebro procesa la mayor parte de la información y los recuerdos por medio de imágenes que quedan en nuestras mentes.

¿Por qué  el elefante?

El elefante es recibido positivamente en todas las culturas. Es animal poderoso y pacífico, que no utiliza su fuerza para atacar y someter a los débiles. Es la prueba de que uno puede tener gran alcance sin ser malo. Es decir, los humanos están acostumbrados a temer aquellos que tienen poder, a menudo sinónimo de opresión y la injusticia.

¿Cuál es el objetivo del movimiento?

Elephanst for Peace quiere dar una voz y un símbolo para la mayoría silenciosa, que quiere la paz y la alegría de todos. Dado que la mayoría de la gente desea que los conflictos lleguen a su fin, el mensaje importante que se quiere transmitir es: no hay que luchar contra los enemigos, sino estar UNIDOS POR LA PAZ.

Estas son las revoluciones pacíficas, que utilizan la alegría y no el miedo ni el poder.

Rose Marie ve como ejemplo perfecto la noche del 9 de noviembre 1989, cuando la mayoría pacífica  del pueblo alemán, cruzo el muro de Berlin. Fue la superación del miedo, a través de la unión y la alegría.

Elephants for Peace quiere crear imágenes de alegría y extenderse en todo el mundo, especialmente en aquellos países en los que el poder no une, sino divide.

Acciones de Elephants for Peace

Chipre 2009:

Es un país independiente, cerca de Siria. La isla tiene chipriotas de habla griega y turca. Desde la guerra civil 1974, los dos grupos étnicos están separados por fronteras territoriales y culturales.

Rose Marie Gnausch, llegó a Nicosia, la capital con Elephants for Peace después de muchas dificultades y sin el apoyo de los dos gobiernos, consiguió organizar una acción de paz participativa en “Green line”. Cientos de elefantes artísticos, acompañados de música, fueron colocados en el “check point”, donde ambas comunidades se encontraron para unirse con su único deseo: la convivencia pacífica. Durante dos días se cancelaron las divisiones hostiles políticas y culturales. Elephants for Peace demostró que si esta situación pasó una vez, a través de la alegría y el deseo de la paz, puede volver a ocurrir  y permanecer.

Schengen 2010:

Para el 25 aniversario de Acuerdo de Schengen, Rose Marie fue invitada por la Schengen Peace Foundation. Para nosotros, los europeos, este lugar y tratado es muy importante. Ha cambiado nuestras vidas, nos ha permitido movernos libremente.

En 1985, un espacio sin barreras parecía imposible. Pero hoy es una realidad. El acuerdo fue firmado en un barco en el río Mosela. Este hecho ha traído la paz en Europa y es un ejemplo de que el poder también puede significar la paz. Los elefantes se convierten en un símbolo perfecto para una mayor potencia y una paz duradera.

A pesar de la importancia de este acuerdo, nadie celebra su aniversario. Schengen, sigue siendo un lugar desconocido. Sin embargo, los lugares de guerra son siempre recordados. Rose Marie hizo nuevamente una invitación a la participación y cientos de elefantes llegaron a  esta ciudad, para celebrar un lugar y tiempo de paz, en el cual no existen las fronteras y  tener en cuenta que todo esto es posible. Debido a esta experiencia, los alcaldes de los pueblos han decidido firmar una llamada por un mundo sin fronteras.

 

Berlin-Oswiecim (Auschwitz) 2011:

Elephnats for Peace fue invitado a esta ciudad polaca por el alcalde. Auschwitz es un lugar donde el poder ha abusado de manera terrible. Además, Polonia es un país que se encuentra entre dos grandes potencias: Alemania y Rusia. Ambos han invadido Polonia muchas veces. Una relación de paz y amistad con Alemania significa, para Polonia, empoderamiento y la seguridad. Elephants for Peace creó imágenes de alegría en ese lugar de horror. En Oswiecin, se está construyendo un centro de paz, para recordar que entre todos deberíamos trabajar activamente en armonía cada día por la paz.

 

Kassel 2012:

La ciudad anfitriona organiza cada cinco años una exposición de arte moderno y contemporáneo, la cual atrae el gran público de todo el mundo.

Rose Marie ha participado en el documenta13 con Elephants for Peace. Aquí, el objetivo era mostrar a los artistas el poder del arte. A menudo, ellos se centran en los problemas, miedos y experiencias dramáticas. No olvidemos, que los artistas definitivamente tienen las herramientas suficientes para ser inspiradores universales.

Sarajevo 2013:

Con motivo del primer festival de la paz en la ciudad, Elephants for Peace llegaron a la capital de Bosnia, con un pasado reciente de guerra y dolor. Una vez más , los elefantes han traído el mensaje de la tolerancia y la coexistencia pacífica , para ayudar a que la herida se vaya cerrando.

El Cairo 2015:

La revolución reciente en Egipto ha terminado en una nueva dictadura marcada por abusos violentos de poder. Elephants for Peace fueron a la ciudad del  Cairo para apoyar el proceso de la paz  y a sus creadores.

Lago di Como 2016:

La gente de este pequeño pueblo, cerca de Milano (Italia), invitó a  Elephants for Peace para hacer crecer la semilla de la paz. Y es el ejemplo para todas otras comunidades que desean vivir en paz.

Barcelona:

Elephants for Peace le gustaría cooperar para acercar la cultura de la paz entre los niños y adultos, con eventos que permiten a todos, expresar sus deseo de paz.

El elefante de la paz representará su deseo de paz en lugares distantes.